¿Qué es el Habeas Corpus y como funciona el procedimiento? Esteban Abogado Penalista

1 – Una vez solicitado el habeas corpus por la persona privada de libertad, la autoridad, agente o funcionario público, bajo cuya custodia se encuentre el detenido, están obligados a poner en conocimiento del juez competente dicha solicitud.

2 – El juez examinará que se cumplen los requisitos para la tramitación del habeas corpus e informará al Ministerio Fiscal. A continuación, acordará el inicio del procedimiento (auto de incoación) o su denegación, si lo considera improcedente.

3 – Si se inicia el procedimiento, el juez competente ordenará a la autoridad o persona bajo cuya custodia se encuentre el detenido que lo traiga ante él sin demora.

4 – La persona privada de libertad comparecerá ante el juez para exponer sus alegaciones contra las causas o las condiciones de la detención.

En la comparecencia, el juez escuchará únicamente al detenido, a su representante legal o abogado, si lo tuviera, y al ministerio fiscal. Es decir, aunque los familiares de la persona privada de libertad y el Defensor del pueblo pueden solicitar el procedimiento de habeas corpus, posteriormente no pueden intervenir en el mismo.

A continuación, el juez escuchará las justificaciones de la autoridad o persona que hubiera ordenado o practicado la detención o internamiento, o bajo cuya custodia se encuentre el detenido y se les dará a conocer las declaraciones del mismo para que aleguen lo que consideren oportuno.

El Juez, si lo estima pertinente, puede admitir las pruebas que aporten las personas a que se refiere el párrafo anterior y las que propongan que puedan practicarse en el acto.

5 – Resolución: A las 24h contadas desde que sea dictado el auto de incoación (o apertura del procedimiento), los Jueces dictarán la resolución que solo se puede resolver de dos maneras:

  • Se desestima, si el juez considera que la persona privada de libertad no lo está ilegalmente.
  • Se estima, en cuyo caso se pueden acordar las siguientes medidas:Puesta en libertad del detenido, si lo fue ilegalmenteQue siga detenido pero en otro lugar, o bajo otra custodiaPuesta inmediata del detenido a disposición judicial, por haber transcurrido el plazo máximo de detención.

Contra la resolución que en uno u otro caso se adopte, no cabrá recurso alguno.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *